¿Juegas contra una máquina o un humano? Esta IA creada en el Valle de Benasque por The Mindkind, empresa adscrita a los servicios CRECE de CEEIARAGON, es tan buena que impide saberlo
A diferencia de la IA estadística, es capaz de conceptualizar la realidad y ‘pensar’ siguiendo modelos humanos
El emprendedor bien sabe que fallar es solo una parte del camino y que, en la aventura que es crear una empresa emergente desde cero, el error es solo parte -indispensable la mayoría de las veces- del aprendizaje.
Que se lo digan si no a The Mindkind, una startup de Inteligencia Artificial General (IAG) nacida en el Valle de Benasque que en sus orígenes adoptó una forma distinta.
Videojuegos y entornos virtuales
Su propuesta también le ha merecido ser finalista de la convocatoria de este año del Premio EmprendeXXI en Aragón.Los videojuegos y los entornos virtuales son la primera parada de su trayecto. «Por facilidad, economía y rapidez de acceso al. La idea es dar vida a los personajes de los videojuegos o NPCs y avatares virtuales, hasta el punto de que, cuando interacciones con ellos en esos entornos, no sepas distinguir si lo haces con otro jugador o con una máquina», apunta el fundador.Pero su potencial no queda ahí e, incluso, si su propuesta consigue llegar a las fases más avanzadas, esta empresa nacida en el Valle de Benasque podría escribir su nombre en la carrera espacial de la mano de la Agencia Espacial Europea (ESA).
«El metaverso es interesante para nuestra propuesta porque nos permite incorporar al mundo digital elementos que existen en el mundo real. Por ejemplo un robot».»Gracias a los gemelos digitales, podríamos tener una réplica virtual de los robots autónomos que están llamados a llevar adelante esa carrera espacial y que hoy no existen. Podemos entrenarlos a través de un gemelo digital a resolver problemas con nuestra IAG y, una vez comprobado, aplicarlo en un robot físico del mundo real», detalla.
Gemelo digital para robots autónomos
Así, su tecnología, desarrollada para videojuegos y entornos virtuales, unida al concepto de gemelo digital y la posibilidad de ‘entrenar’ robots virtuales para adoptar decisiones en entornos cambiantes como puede ser el espacio, abre una nueva vía que podría ayudar a Europa a ponerse por delante en la anhelada ‘conquista del espacio’, según explica la compañía. El camino es todavía largo pero, la velocidad con que están avanzando los proyectos de inteligencia artificial, podrían antes de lo que pensamos, situar a esta empresa aragonesa en la primera línea de la ‘humanización’ cognitiva de las máquinas. El proceso no ha hecho más que comenzar.