El martes 28 de junio se ha hecho entrega de los premios Iniciativa de Empresa de Aragón (IDEA) 2021 que organiza el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Fundación Aragón Emprende. El concurso contaba este año con dos categorías, “IDEA Proyecto” y “IDEA Empresa”. Veinte proyectos se presentaban a esta edición del concurso, y tras las fases de selección, tres proyectos CEEIARAGON competían por el premio IDEA Proyecto.
Los tres proyectos finalistas en esta categoría IDEA-Proyecto eran Moso 3D, Smart Moss y Lemon y el jurado ha decidido otorgar el Premio IDEA 2021 en esta categoría ex aequo a Moso 3D y a Lemon.
Moso 3D está instalada en Cadrete y recibe apoyo de CEEIARAGON a través de sus servicios CRECE. La empresa nace de la mano de un equipo con gran experiencia en el mundo del desarrollo de equipos de impresión 3D industriales. Recientemente han presentado por primera vez sus dos primeros productos en Addit3D, la feria de impresión 3D más prestigiosa en España. Se trata de su gama de impresoras Moso MT y su versión ecológica Moso MT ECO. Se trata de unas impresoras 3D diseñadas para altas velocidades y aceleraciones, que permiten combinar hasta cuatro herramientas multifunción en una sola impresión. Además, la aplicación de inteligencia artificial y big data permitirá realizar mantenimiento predictivo y obtener información de nuevas necesidades de los clientes.
Lemon es el primer producto de la startup Aragonesa de Ingenieria y Software, empresa de reciente creación y que tiene prevista su instalación en CEEIARAGON en breve. Lemon es un dispositivo que sustituye a un ordenador para el teletrabajo. Con modem propio integrado, funciona con solo conectarlo a una pantalla, un teclado y un ratón. Incluye numerosos avances tecnológicos como reconocimiento facial y mediante IA acceso a directorios y aplicaciones permitidos de la empresa, encriptación de la información, validación continua de usuario y hardware, etc. Es también eco-friendly ya que consume 2,3% de la energía de un ordenador de gama media.
Smart Moss por su parte, está instalada en CEEIARAGON en Teruel y se dedica a la investigación y desarrollo experimental en el área de salud, en particular en el campo de los briofitos y el estudio de su impacto ambiental y en la salud, así como a la integración de esta planta (musgo específico) en espacios de interior. Cultivan y encapsulan un musgo especifico en un depósito tecnológico llamado Moss box que proporcionar bienestar y mejora la calidad ambiental.
En categoría de Empresa, el jurado ha decidido otorgar el Premio IDEA 2021 a Academia de Inventores, que se constituye como una herramienta para desarrollar el talento de niños y jóvenes en disciplinas clave para el ejercicio de profesiones de futuro. Formación curricular y no reglada en materias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) con el desarrollo de una completa metodología de aprendizaje colaborativo y potenciando las cualidades relacionadas con los procesos de invención: capacidad emprendedora, capacidades creativas, actitudes de interés por solucionar problemas.
El otro finalista en la categoría IDEA Empresa ha sido Maximiliana. Maximiliana es un móvil para personas mayores o con dificultades tecnológicas que funciona de manera 100% autónoma y con mínima interacción por parte del usuario. Maximiliana suple la falta de conocimientos tecnológicos de la tercera edad y otros sectores, con última tecnología, en lugar de limitando las funcionalidades, para conseguir un móvil con las mismas prestaciones principales de un smartphone moderno.
El acto de entrega de Premios se ha realizado en el Centro de Artesanía de Aragón con la presencia de múltiples agentes del ecosistema de emprendimiento innovador aragonés.