Este lunes se ha celebrado en Córdoba la gala de los reconocimientos ‘Top 101 Spain Up Nation del emprendimiento con impacto en España’ y que ha sido su primera edición cuyo objetivo es distinguir la iniciativa emprendedora y el crecimiento empresarial de jóvenes empresas del país.
La gala, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del temporal, ha sido organizada por la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y ha servido para reconocer, por un lado, las 101 empresas ganadoras de este certamen, ocho de ellas andaluzas.
Por otro lado, se ha elegido a las 19 empresas (una andaluza) con mayor impacto social y medioambiental, que se convertirán en embajadoras de la marca Spain Up Nation y disfrutarán también de la participación en eventos de referencia promovidos por la Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria y Turismo (Enisa), promotora de este evento junto a Foro ADR (Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional), y en acciones de comunicación específicas para incrementar su visibilidad.
Además, han sido ganadoras nueve empresas de Cataluña y otras nueve de Madrid, ocho del País Vasco, idéntico número que las andaluzas, siete de Valencia, seis de Navarra, Asturias y Murcia, respectivamente, cinco de Canarias y otras cinco de Galicia, cuatro de Aragón y el mismo número de Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares y La Rioja. También han resultado premiadas otras tres empresas de Ceuta y una de Melilla.
Durante su intervención, Gómez Villamandos ha querido felicitar a todas las empresas presentes en el acto, “embajadoras del talento de nuestra tierra y de nuestro país”, toda vez que ha puesto en valor la “exitosa” acogida de la primera convocatoria de estos reconocimientos, que da muestras de que el emprendimiento innovador “es una apuesta real de quienes, como vosotros, han decidido emprender como opción de vida y contribuir así a mejorar nuestra sociedad”.
“Emprender es determinante para fortalecer la economía y para que se multipliquen las opciones de trabajo, como también es importante impulsar la actitud emprendedora y facilitar el camino del emprendimiento, un compromiso que asumimos desde la Junta de Andalucía y que compartimos todos los agentes que nos hemos implicado en estos Top 101”, ha manifestado.
Un total de 479 startups, 73 de ellas en Andalucía (el 15,24%), han presentado su candidatura a la primera edición de los premios ‘Top 101 Spain Up Nation del emprendimiento con impacto en España’.
Las empresas seleccionadas han obtenido como reconocimiento un Sello Top 101 Spain Up Nation a las empresas más innovadoras y con mayor impacto en el ecosistema emprendedor de España, una agenda de networking y sesiones B2B con inversores, formación a medida para la empresa y entrenamiento pitch deck (entrenamientos para sesiones exprés). Junto a ello, se beneficiarán de la aprobación directa del grado de innovación de la certificación de startups, mediante la acreditación del reconocimiento.
Empresas embajadoras
De entre todas ellas, el jurado ha determinado que las 19 empresas que se convertirán en embajadoras de la marca Spain Up Nation por su mayor impacto social y medioambiental son Cibiomic (Andalucía) Zepren Solutions (Aragón), Light Bridges (Canarias), Robozia-Idrus (Cantabria), Abastores (Castilla-La Mancha) Quevana-La Queseria Vegana (Castilla y León) y Robopedics (Catualuña).
Completan la lista Medhionine (Ceuta), Alcyon Photonics (Madrid), Uraphex (Navarra), Cocircular (Comunidad Valenciana) Smallops (Extremadura), Innogando (Galicia) We Are Lab (Baleares), Adamo Robot (La Rioja), Aidos (Melilla), Scrapad (País Vasco), H2vector Energy Technologies (Asturias) y Sistema Blecker (Murcia).