Tecnologías para acelerar la transición hídrica de los municipios, objetivo de la jornada ‘Soluciones para la transición digital y sostenible de la gestión del agua en los municipios aragoneses’ que se ha desarrollado en SMAGUA, de la mano del Instituto Aragonés del Agua y el clúster para el uso eficiente del agua, Zinnae, que opera desde el Espacio Clústeres en CEEIARAGON
Aquara, empresa aragonesa especializada en la gestión del ciclo integral del agua, ha presentado en SMAGUA sus soluciones tecnológicas para ayudar a los ayuntamientos a optimizar y preservar el agua y minimizar costes con una gestión digitalizada
La transición ecológica en Aragón viene de la mano de la digitalización del sector del agua, una transformación para la que las alianzas y la colaboración entre empresas y administraciones se hace indispensable. Precisamente generar sinergias y compartir conocimiento y experiencias que ayuden a los municipios a acelerar esa transición ha sido el objetivo de la jornada ‘Soluciones para la transición digital y sostenible de la gestión del agua en los municipios aragoneses’ que se ha desarrollado en SMAGUA.
El encargado de abrir la jornada ha sido el Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, en la que ha destacado el papel de la digitalización y las alianzas en la contribución de la Agenda 2030 en la comunidad autónoma porque en materia de sostenibilidad no podemos “avanzar solos”.
El conocimiento y la experiencia ha venido dado por seis empresas del sector del agua en la segunda parte de la mañana en la mesa ‘Soluciones tecnológicas para la gestión municipal del agua. Presentación de soluciones y ejemplos’.
“Se trata de poner a disposición de los ayuntamientos soluciones tecnológicas y digitales que hagan las operaciones hidráulicas más eficientes, sostenibles y resilientes, algo que nos asegura prestar un mejor servicio a los ciudadanos, minimizar costes e impulsar la transición ecológica en el territorio”, ha asegurado José Ignacio Heredero, gerente de Aquara, del grupo Agbar. Esta empresa aragonesa lleva 30 años prestando servicios de abastecimiento, distribución y depuración de agua a más de 777.000 aragoneses. Presente en 23 municipios de las tres provincias y con 813 kilómetros de red de abastecimiento, 514 de saneamiento, 11 estaciones de tratamiento de agua potable y otras 15 depuradoras, Aquara lleva años utilizando la tecnología en su trabajo diario.
El primer paso, como ha indicado José Ignacio Heredero, es medir y monitorizar, algo que se puede conseguir instalando sensores en las redes y las instalaciones hidráulicas que recojan los datos en tiempo real. La información obtenida ayuda a “predecir el comportamiento de las redes, mantener la calidad del agua y prevenir posibles fugas”, por lo que “los datos se transforman en valor para la toma de decisiones”, ha añadido el gerente de Aquara.
Mesa de debate en Smagua
Para ello, la compañía ha presentado su herramienta Aquadvance Suite, una plataforma que permite aunar la información geográfica de todos los elementos de las redes de distribución y alcantarillado, los datos monitorizados de presiones, caudales, volúmenes, pérdidas o fugas y otros elementos vinculados a la calidad del agua y el funcionamiento del servicio, en un interface intuitivo y accesible desde todos los dispositivos. Se trata de un sistema de control de avanzado que facilita al usuario la detección de eventos o incidencias y le permite actuar de una forma anticipada. “Usamos la tecnología como aliada para preservar el recurso y mejorar la eficiencia hídrica y energética de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración’.
Y es que la digitalización supone una oportunidad para optimizar costes y recursos en la gestión de los servicios municipales de agua. Más allá del ahorro de agua para garantizar su continuidad y acceso universal como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, con la tecnología “ahorramos energía, optimizamos el uso de los reactivos químicos necesarios para el tratamiento del agua y reducimos las incidencias y averías del servicio, alargando la vida útil de las infraestructuras”, ha subrayado José Ignacio Heredero.
Zinnae es la asociación clúster para el uso eficiente del agua, una agrupación de empresas, centros de I+D+i y administraciones públicas que permite establecer flujos de conocimiento e innovación en Aragón. Además, Zinnae es uno de los 8 clúster aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), Clúster de la Energía, el Clúster de Alimentación, Tecnara (clúster TIC) y CAAR (clúster del automóvil) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 25 personas de los ocho clústeres.